El Atado

De: El Planeta invisible

04 22 am

Categoría: Sin categoría

12 comentarios


Escribir sin contar es como vivir sin vida. Las palabras serán inocentes, pero no su relación. El contador traza una columna del “debe” y otra del “haber” y en la última anota los silencios que supo conseguir. Con las caras de una palabra quisiera hacer piedras y mirarlas todas hasta el fin de mis días. Esas caras siempre tienen otras fugitivas de la boca. Morder la piedra, entonces, es la tarea del poeta, hasta que sangren las encías de la noche. En esa noche navegará sin rumbo fijo, desconfiado de todo, en especial de sí, mirando espejos que cantan como sirenas que no existen. El poeta se atará al palo mayor de su ignorancia para no caer en sí mismo, sino en otro país de aventura mayor, muerto de miedo y vivo de esperanza. Sólo el dolor lo unirá muerto vivo al vacío lleno de rostros y verá que ninguno es el suyo. Y todos serán libres.

Juan Gelman
12 comentarios el “El Atado”

  1. Vaya! No conocía a Juan Gelman pero lo que escribiste es genial. Esa definición de los poetas, me ha fascinado “morder la piedra” es la tarea del poeta.

    Un saludo

  2. Un saludo

  3. ¡Ese es mi Kapax !

  4. Como dice Castigadora, lo de morder la piedra es una definición genial. Yo tampoco conocía a este hombre. Un abrazo.

  5. ¡Que bonito Kpax!

    Yo tampoco lo conocía, me ha encantado.

    Saludos!

  6. Gracias por presentarmelo a mi tambien, me dejaron sus letras bailando sola.

    Los poetas sangran continuamente, yo he conocido a muchos con los dedos amputados ya de morirse a traves de ellos.

    Un saludo y que buen blog tienes.

  7. quien es ese juan?

  8. Si, es atroz, a veces es un asco formar parte de ella…

  9. De su discurso de ayer, recibiendo el Cervantes, me estremecio cuando dijo…. “desde que he comenzado a leer este discurso, hasta este momento, ¿ cuantos niños habran muerto de hambre ? ….”.

    Y escuchando, todo un escenario pomposo y superfluo. Y Real.

    oveja

  10. el título no podía ser más esperanzador, el texto real y aterrador, la imagen no se encoge de hombros, da la cara, deberíamos aprender de ella :-). Me está gustando tu blog, con tu permiso me lo apunto en el mío que ya lo tengo cargado de tesoros, así lo visitaré siempre que pueda. Un saludete

  11. acabo de darme cuenta que he puesto el comentario anterior equivocado de lugar, era por lo de Benedetti.

    Para esta foto de “El atado” la verdad es que me he quedado con la primera frase y no me despego de ella 🙂 “Escribir sin contar es como vivir sin vida”, uf, muy cierto! otro saludete!

  12. la verdad me gusto mucho la presentacion del libro: “morder la piedra” ya que los diversos exponentes, dieron a conocer su percepcion del libro, cada una fue variada pero concordaban en la poetica al hacerlo, al preguntarse para tratar de indagar que habia del poeta que le hacia trascribier la realidad como si fuera un espejo. o que habia atras del atras,como si fuera redundancia pero no por elo la pregunta carecia de profundidad, como buscar un sentido a lo real por medio de palabras, hay la verdad me gusto. felicidades y exito, a todos aquellos que ven en el escribir una forma de ver la realidad. nos vemos.


Responder

