El medio es el mensaje

De: El Planeta invisible

01 08 pm

Categoría: Sin categoría

5 comentarios


El medio eléctrico ha roto las barreras comunicacionales de tiempo y espacio. Lo que antes se llamaba público (entes aislados, con puntos de vista diferentes), el medio eléctrico lo constituyó como masa (entes relacionados entre sí, obligados al compromiso y a la participación). Ahora, por más que algunos quieran conservar el pensamiento lineal y no participativo; no existen individuos aislados, todos vivimos en una aldea global que continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, una tras otra. McLuhan cita una frase muy interesante que dice así: “Lo que sucede es que debemos vivir con los vivos”, es decir, vivir de acuerdo a lo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando atrás el proceso mecánico obsoleto.
Este nuevo enfoque afecta también al proceso educacional. A través de la enseñanza se eliminaría por completo el pensamiento fraccionado del siglo XIX. El esquema de la educación no puede apartarse de los nuevos cambios comunicacionales, debe basarse en el descubrimiento de los hechos y no en una serie de instrucciones limitativas. Debe enseñar al joven a pensar, a crear y a desempeñar tareas en conjunto, no objetivos cerrados. Debe también familiarizar al joven con los medios eléctricos, enseñarle sus bondades y amenazas.
El punto más interesante del planteamiento que surge en este libro, es que el mensaje no es simplemente la información que se transmite a través de los medios de comunicación. No se puede obviar el hecho de que el “medio” también puede ser el mensaje. Con la aparición del medio eléctrico, el individuo recibe información constantemente y a éste no le queda tiempo de decodificarla, es decir, recibe la información tal cual como fue transmitida, sin poder analizarla y sin tener una posición frente al suceso. El medio tiene el poder de manejar la información a su conveniencia y también tiene la facultad de modelar la opinión de la audiencia masiva. Otra frase que cita McLuhan y que vale la pena mencionar: “No es que no me interesen los sucesos del día, pero ha habido tantos últimamente…”; la incesante transmisión de mensajes hace que la información sea fugaz y los mensajes que permanecen en la conciencia del individuo, son los que manipulan al ser humano emocionalmente, como por ejemplo, el humor, el drama o el terror.

Anuncios

5 comentarios el “El medio es el mensaje”

  1. Cuando inicié a dar clases de maestría y les dejé que hicieran un blog como tarea, nadie, ninguno de mis 25 alumnos sabía lo que era. Hoy, tengo a más de diez agradeciéndome el haberles abierto el mundo…

    No, no podemos hacer caso omiso del medio, de lo que hace que este planeta deje de ser invisible.

    Lindo blog. Gracias por compartir y dejar que comparta.

  2. Es lo que los profesores de hoy en día intentamos: que los chicos aprendan a aprender. Que aprendan a tener criterios, a discriminar información, a elegir.
    Adaptar su mundo a las nuevas tecnologías para que las aprovechen a su favor. Interesante tu post, un abrazo.

  3. El articulo que publicas define muy bien lo que para mi significa Internet, se debe enseñar a aprender y a ser critico con todo, luego lo demás ya viene solo…

    Respecto a enseñar el uso de los ordenadores en el colegio es ya algo básico, otra cosa es el enseñar bajo sistemas no propietarios como GNU-Linux…

    Vengo desde “Santander al dia”…leyendo tu comentario sobre la manifestación a favor del colegio…

    Te animo a que hagas algún articulo al respecto…desde mi blog lo enlazaría gustoso…

    Un salu2

  4. El medio eléctrico cambió el mundo. Ahora resulta imposible concebir un mundo distinto.

  5. Es sistema educativo no puede vivir ajeno a los medios actuales. De hecho, no vive. El verdadero problema consiste en el uso que se hace de ellos. Deben existir objetivos previos que conduzcan a un empleo racional de los medios, Si no fuese así, solo estaríamos viviendo en la periferia de las posibilidad que ahora se nos ofrecen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: